ESCUELA TRAIL SOBRARBE



La iniciativa pretende promover el  Trail running  y crear una cantera de jóvenes corredores y corredoras en la comarca  a partir del juego y el descubrimiento de los senderos más emblemáticos de nuestro territorio, de la mano de un corredor habitual en las CxM del Sobrarbe.. Al frente de la iniciativa se encuentra Julián García Pérez, socio del CAS con gran experiencia en las CxM, Técnico Deportivo en actividades físico-deportivas en el medio natural y Entrenador Personal por la Universidad de San Jorge. 

Las edades para comenzar serían a partir de los 6 años en adelante.  

 La Escuela se crea con el fin de poder ofrecer un entorno de aprendizaje a partir del deporte y la montaña y formar así personas responsables y sensibilizadas con el entorno y con los hábitos de vida saludable. Así pues, la misión principal de la Escuela se podría resumir en la transmisión de valores que conlleva este deporte, valores como el compromiso, la superación, el respeto al entorno, a uno mismo y a los demás.

La Escuela tiene el ámbito de actuación principal en la comarca de Sobrarbe, Aínsa y Boltaña como puntos de  encuentro para entrenar ofreciendo así dos ubicaciones diferentes de la comarca para que los niños y jóvenes, que quieran formar parte del proyecto, puedan ir donde mejor nos vaya.

La oferta formativa nos permite llegar a todos los niños y jóvenes, ya que pueden elegir día y hora y el número de días que quieren venir. 


Los principios en que se basa la escuela son:

  • Fijación de objetivos para ir consiguiendo metas a partir la superación y el esfuerzo de uno mismo o del grupo
  • Especialización para potenciar y visibilizar aquellas capacidades y competencias que destacan en el niño y joven
  • Coordinación para fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo, a pesar de ser un espacio más encarado a un mismo
  • Responsabilidad en todos los aspectos, tanto de uno mismo, del entorno y de los compañeros
  • Comunicación para que todos los niños y jóvenes puedan hacer aportaciones y éstas sean escuchadas y valoradas.

Ya para terminar nuestra intención es formar deportistas respetuosos con el entorno, conscientes de sus capacidades, motivados por la práctica del deporte saludable, comprometidos con el entrenamiento y respetuosos con los compañeros. Queremos formar deportistas completos, que sean capaces de conocer y dominar los deportes en la naturaleza, que valoren sus aprendizajes y resultados partiendo de la superación personal, que se muestren autónomos, participativos, activos, responsables y solidarios.


FUNCIONAMIENTO: En general, los grupos de la escuela se agrupan por franja de edad, ahora bien, esta característica no es determinante, ya que si un niño no se siente cómodo en un grupo en el que encaje en su grado de desarrollo cognitivo y madurativo en todos los ámbitos, ayudándole y participando activamente en su desarrollo integral.


Los grupos se organizan por:

-Edades y municipios..

-Se reducirán al numero de personas que marque la normativa en el momento actual. 

DÍAS Y HORARIOS (orientativos):

Martes : Fiscal a partir de las 16:00.

Miércoles : Ainsa  a partir de las 16:15.

Jueves : Broto a partir de las 16.00.

Viernes : Tierantona   a partir de las 16.15

Los días y horarios son orientativos , se podrán modificar en función de la demanda de los usuarios y de las no compatibilidad con otras actividades ya expuestas.  

COMPETICIONES: La escuela no tiene como principal objetivo las carreras, ofrecemos el calendario de carreras a todos los niños/as pero no es condicionante para formar parte del proyecto.

Se propondrá la posibilidad de participar en pruebas de Campo a través o Cross de la provincia de Huesca.

ESCUELA TRAIL ADULTOS

También queremos que los mayores puedan iniciarse, entrenar y mejorar para futuras competicioaranes de carreras por montaña o simplemente para poder disfrutar de la montaña corriendo. Se crearían grupos de adultos aficionados al Trail  por niveles dependiendo de la forma física y experiencia.

Las clases para adultos serian por las tardes, 2 días a la semana, intentando hacer grupos con personas que puedan adaptarse a un mismo horario ,y que puedan ser compatibles con horarios de trabajo.

EVENTOS / ACTIVIDADES / SALIDAS

Se realizarán dos salidas con carácter mensual para entrenar en la montaña, anunciadas a principio de mes, donde el entrenador podrá verificar el estado físico y evolución del corredor que servirá igualmente para la resolución de manera directa y personal de todas las dudas y consultas que se deseen formularle en relación con el entrenamiento.

Según vaya avanzando la temporada se organizará puntualmente en aula diferentes charlas sobre aspectos fundamentales del entrenamiento, nutrición deportiva, material, planificación de entrenamientos, etc.

Condiciones para acceder a formar parte de la Escuela de menores:

-Ser socio del Club Atlético Sobrarbe .

-Federarse en Montaña  en el año actual por la FAM.

-Documento firmado por el tutor del menor para la autorización a la realización de la actividad.

Condiciones para acceder a formar parte de la Escuela de Adultos:

-Ser socio del Club Atlético Sobrarbe  .

-Federarse en Montaña en el año actual por la FAM.

Cuota anual de socios es de:

-Menores de 18 años 3 euros.

-Mayores de 18 años 15 euros.

Cuota mensual de la actividad 25 euros niños.

Cuota mensual de la actividad 30 euros adultos.

La fecha de comienzo de esta actividad esta prevista para Febrero de 2021.

Las plazas son limitadas .

Se adoptarán la medidas que marque el gobierno de Aragón con respecto al Covid. 

Para mas información e inscripciones a través del teléfono 670376290 (Julian Garcia) o correo electrónico escuelatrailrunningsobrarbe@gmail.com  

 

 

La Sede de la Escuela

La sede de la escuela esta situada en un antiguo edificio llamado Torre Costa rehabilitado en el municipio de Fiscal,  cedido por su Ayuntamiento para celebrar actividades complementarias.



 

 

Comentarios